Medición del Consumo de Aguas en Lecherías Nestlé
07-09-2016
Este año 2016, el equipo agropecuario dio inicio a un proyecto piloto para la medición del consumo de agua en lecherías Nestle.
Esto surge, por la preocupación que existe en la compañía por un recurso que cada vez más limitado, no sólo a nivel local, sino mundial, y también por la inquietud de los mismos productores de leche por conocer el uso de agua en el proceso de ordeño.
La medición incluye el agua utilizada en los procesos de: lavado del estanque leche, equipo, sala de ordeña, patio de espera y bebederos que haya en el patio. No incluye la red de agua de bebida hacia los potreros de pastoreo.
Se instalaron 30 medidores entre las Provincias de Osorno y Llanquihue, los cuales serán monitoreados una vez al mes registrando el consumo, número de vacas promedio ordeñadas y la producción de leche. Con esta información, se puede generar la línea base de indicadores como LITROS DE AGUA/VACA AL DÍA o LITROS DE AGUA/LITRO DE LECHE PRODUCIDA.
En las primeras mediciones, ya se observa una tendencia que muestra a las lecherías de mayor tamaño, como más eficientes al momento de utilizar el agua, ya sea, por mayor tecnología (ejemplo, re utilizar el agua del pre enfriador para el lavado de sala y patio) o por dilución, ya que estas explotaciones tienen, en general, mayores producciones de leche por vaca.
Al comparar los consumos, las explotaciones con producciones superiores a 1 millón de litros anuales tienen un consumo aproximado de 2 litros de agua por litro de leche producido al día, en cambio las lecherías de menos de 500.000 litros, su consumo está por sobre 5 litros de agua para producir 1 litro de leche al día. En ambos casos, o tipos de lechería, se han visto también oportunidades de ahorro importantes. Una de las acciones más ineficientes observada, es el barrido de los patios con chorro directo de agua, actividad muy frecuente de ver una vez terminada la ordeña.
A futuro, y en la medida que se obtenga mayor cantidad de datos, los compartiremos con nuestros productores y se podrán generar planes de acción tendientes fomentar la eficiencia del agua en las lecherías del sur de Chile y hacer gestión para ahorrar el vital elemento.
Departamento Agropecuario Nestle Chile SA.
Eduardo Barra – Fca. Cancura