El impulso productivo de los Neumann
06-10-2022

En el sector Totoral, la familia Neumann ha producido leche desde siempre, relata Constanza. Sus padres, ambos médicos veterinarios, se hicieron cargo del plantel lechero Overo Negro que tenía su abuela. Su madre, Ximena Leal, fue seleccionando genéticamente una línea hasta llegar a vacas que hoy son 100% Holstein, con una producción estandarizada de sobre 10 mil litros.

La historia reciente del fundo Llanquihue es la que se escribe tras muchos años de una línea productiva que un día los hizo preguntarse si seguían o no en el rubro. Hoy, como empresa familiar, esa decisión los hizo impulsar su historia productiva. Esto es lo que nos cuenta Constanza Neumann, MV y encargada de la administración del predio. Hace 3 años, la encrucijada era complicada: seguir o cambiar de rubro. Su padre, Carlos, ya estaba medio desencantado con el rubro, en que estaban pasando por un momento de bajos precios con un plantel de unas 200 vacas, que están en un área de unas 120 hectáreas productivas.

“Teníamos que tomar una decisión. Producir leche ya no era rentable y la forma de poder continuar era dar un salto y crecer. Decidimos seguir en la leche y lo que nos reforzó era que estaba trabajando acá, en que probablemente si mi padre hubiera estado solo, no habría seguido”, recuerda.

Se sentaron a la mesa y proyectaron. Analizaron cuáles eran los cambios que había que hacer para continuar. Como proveedores Nestlé de toda la vida, le plantearon a la industria la necesidad de tener una ayuda para seguir. “Como teníamos mucha producción de leche, con el sistema de alimentación que teníamos nuestros sólidos eran muy bajos. Ahí, la empresa nos dio su apoyo a través de su área agropecuaria y comenzamos a hacer distintos cambios, que se tradujeron en lo que hoy es Llanquihue".

El primer hito fue decidirse a subir el plantel, con la meta de llegar a 400 vacas en leche. Previo a eso, también pasaron de carro forrajero a un carro mezclador, para seguir con el proceso de innovación. 

Nuestro sistema productivo, si tuviéramos que definirlo, es un sistema súper intensivo, pastoril

pero también Semiestabulados. El consumo de la dieta lo hacen un 60%-70% en el patio y el resto lo consumen afuera”.


MEDICIÓN DE CARBONO

Hoy están trabajando para ser una de las primeras lecherías carbono neutral de Chile. Este es un programa que es impulsado por Nestlé, industria que se comprometió a tener este estatus al 2050. Junto a otra lechería de la provincia de Osorno, el fundo Llanquihue es uno de los primeros predios que están midiendo sus procesos y participando en el programa. “Nestlé está trabajando en estas granjas piloto para poder replicarlo en otros predios. 

Como empresa, estamos en proceso de transición, es reciente. Estamos trabajando junto a INIA y Nestlé en este proceso de medición, en una etapa en que estamos viendo lo que emitimos, lo que reducimos y ver cuál es la huella real que tenemos”. Una vez que tengan la información, buscarán las medidas que se pueden ir tomando para ir reduciendo emisiones y buscar llegar a cero.

Participar en este programa, dice, les ayudará para tener todos los números sobre la mesa y hacer los cambios que sea necesario. “Para nosotros, la sustentabilidad es aprovechar todo lo que se hace en el campo. Nos ayudó mucho en la agricultura regenerativa, por ejemplo, que desde hace muchos años no usamos arado, no dar vuelta al suelo, aprovechar lo que tiene, regenerar la pradera y no romperla. Fertilizamos más eficientemente, con buenos resultados, con uso de purines en todo el campo”.